LaNaveBCN studios tiene la sede en el emblemático Edificio Freixas de l’Hospitalet y nace como Asociación Cultural de Artes Plásticas en mayo 2007, co-fundada por la escultora Sophie-Elizabeth Thompson (UK) y la cerámista Paola Masi (Italia).

El proyecto surgió de la necesidad de generar un espacio para artistas plásticos y creadores donde la multiculturalidad, las diferentes técnicas y métodos creativos y las diversidades (artisticas y propiamente humanas) generen y fomenten el diálogo, el intercambio, la creatividad y la cultura.

El Edifici Freixas, herencia industrial de los años 60, es un microcosmo de creadores y artistas internacionales.
La infraestructura con su presencia arquitectónica singular esta llamada a convertirse en uno de los espacios de producción artistica de referencia en la ciudad y en un importante centro para creativos que buscan un espacio dinamico y multicultural donde crear .

Edifici Freixas: Noticias y links sobre la exposición y los talleres abiertos 2013

Haz clic aquí:


Articulo: la revista de easyJet
“Desde los Juegos Olímpicos de 1992, la gente ha acudido a Barcelona en busca de una nueva vida bajo el sol. Entre ellos se encontraba Collins, que pasó de renovación a “gurú propiedad” y diseñador de interiores durante la recesión (www.grahamcollinsbcn.com). Ahora él ayuda a los locales, los expatriados y los inversores a encontrar y crear la casa de sus sueños.
Mientras el sol, el mar y la luz han sido enormemente influyente en su trabajo – juntamente a las influencias del art nouveau y decó en toda la ciudad - lo que más le excita es la afluencia interminable de sangre nueva. “Mi ayudante, Sophie Thompson, es un artista (www.soforbis.com) con un espacio llamado La Nave (www.lanavebcnstudios.com), donde los diseñadores y artistas vienen durante seis meses sólo por la experiencia. Su energía proporciona una gran cantidad de inspiración sobretodo a los residentes de larga duración “.
Tal vez gracias a la recesión, dice Collins, el diseño de interior desempeña en Barcelona un papel cada vez más importante. “Se está volviendo más acogedor y relajado, y no el diseño esencial, muy po-faced de una década atrás.”

VECINOS CON PASION CREATIVA

….Al 3º 1ª nos esperan la escultora inglesa Soforbis, Sophie-Elizabeth Thompson y la ceramista italiana Paola Masi. Juntas han fundado “LaNaveBCN studios” en el 2007 como una plataforma de artistas internacionales de creación contemporánea. La entitad gestiona mas de 500m2 del “Edificio Freixas” distribuitos en 16 espacios indiviudales que alquilan a todos tipo de artistas y donde dan cursos de cerámica. Soforbis trabaja volúmenes con yeso y cerámica y esta en una fase de experimentación para incorporar nuevos materiales, mientras que Paola crea piezas únicas de gres y porcelana siguiendo el estilo mas puro del oficio.”Me inspira mucho la cerámica Song china. He tenido un maestro excepcional que me ha trasmitido la tradición mas purista de la ceramica”puntualiza. Un aprendizaje que, desde Freixas, transmete a sus alumnos en los cursos de torno y modelado a mano todos los lunes, miércoles y viernes. Las dos socias coinciden que en el edificio la creatividad es compartir. El intercambio de ideas i las sinergias son un continuo, afirma Paola……”

ARTISTAS COMO VECINOS DE ESCALERA

Paisaje industrial, vías de tren y fabricas.Entre los bloques grises de l’Hospitalat sobresale un edificio amarillo.Por fuera no lo parece pero su interior podría ser un loft artístico estilo de Nueva York , cualquier kunsthaus de Berlin o un almacén de creación londinense.Una veintena de artistas han ocupado Can Freixas y han establecido alla’ sus talleres.En la escalera y el ascensor comunitario se cruzan pintores, escultores,diseñadores y publicistas con los técnico y operario que trabajan en la pulidora de vidrio y metal que aun sobreviven en el edificio.Todos usan el mismo montacargas , ya sean artistas u operarios industriales .

El circulo artístico no mira al área metropolitana.Y l’Hospitalet permanece olvidado al lado de Barcelona .Sin embargo, Can Freixas se ha transformado en un centro de creación contemporánea al nivel de los de Nueva York , Londres o Berlin.La periferia reinventa su legado industrial.

El Poblenou no es el unico barrio en el que la industrias se transforman en fabricas de creación.En el Hospitalet , Can Freixas lleva mas de una década reinventadose.No tan lejos del ajetreo Barcelones, los tallerrs artisticos de Can Freixas no paran de multiplicarse……

..Can freixas es un microcosmos, un mini-silicon Valley artistico”asi lo define Pep Torres…”en Barcelona este espacio seria inviable.La ciudad es demasiado cara, solo esta al alcance de los creativos consolidados.En l’Hospitalet , estamos los creativos que cambiaremos el mundo”

…Tres plantas mas arriba esta La NaveBCN studios , una asociación cultural fundada por la ceramista italiana Paola Masi y la escultora britanica Soforbis.

Beber agua en uno de los vasos de Masi es casi una experiencia religiosa.
En la funcionalidad hay una sacralidad”, sostiene.Sus piezas de cerámica ( todas hechas a mano) invitan a recuperar el tiempo y a sublimar lo cotidiano: que los cafés de la mañana sean una experiencia ritual.Influenciada por el Oriente (sobre todo por Japón y lo Zen), Masi busca la armonía cuando moldea una pieza en el torno”

Igual que Soforbis, su compañera de local .Aunque a la inglesa le inspiran mas los huesos:tiene una estantería llena de restos de vacas y de aves varias .”Son como miniesculturas”, compara.Porque sus esculturas negras de arcilla también adoptan sinuosas formas oseas…”

Vanessa Graell-El Mundo